Morrissey, recent live performances

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on miércoles, diciembre 16, 2009



Los Smiths constituyeron uno de los pilares musicales ingleses de la decada de los ochenta. Su repertorio musical está plagado de clásicos y el recuerdo de mucho de nosotros está acompañado por más de una de sus canciones. Sin embargo, si el profundo sentimiento de sus letras, y sus bellos arreglos que yo consideraría como teatrales son ya de por sí relevantes, lo son más las actuaciones de su líder, que se ha destacado como solista desde hace ya algunos añitos, el tremendo Steven Patrick Morrissey.
Su inconfundible tono musical es el escenario vocal de sus grandes interpretaciones, cargadas de sentimentalismo, mágico histrionismo y profundidad que solamente los años pueden dar. Por su actitud y atuendo parece más un cantante de los grandes años del swing que de rock, pero no se dejen engañar, el viejo Moz ha estado en el escenario pesado desde antes de que nosotros pudiéramos decir "i am the sun, i am the earth."
Sin embargo esta reseña, va dedicada a las actuaciones en vivo del gran Moz, las cuales ustedes pueden asaltar gratuitamente en Youtube. Hay una gran diferencia entre escuchar las grabaciones, y verlo actuar; sin que les falte algo a las primeras, pero ver a Moz entregarse al público redimensiona por completo toda la obra. Estoy convencido de que los años de experiencia han potenciado las habilidades de este gran señor de Lancashire. Si importar si las canciones son recientes como You have killed me o First of the Gang To Die o grandes clásicos como Everyday is like Sunday, There is a light that Never goes Out, Girlfriend in a Coma (note la elegancia del señor en dicho video por favor) o Suedehead (compare la interpretación actual con la de hace poco más de alguna década y notará la increíble diferencia). No incluyo interpretaciones de How soon is now? por ser una canción en la que el cantante no tiene tanto protagonismo.
Me parece que los años le han dado profundidad y experiencia a sus actuaciones, y que si antes era buena ahora es mucho mejor, en los enlaces encontraran dichos actos, y al seleccionarlos me cuidé que tuvieran una calidad respetable. Sin embargo es una muestra muy pequeña de sus obras. Esta reseña, es una invitación para explorar esta faceta de Moz si acaso no la conocen, o de toda su obra musical si es que no han tenido el privilegio de experimentarla.

Comments (2)

Los smiths apestan, aunque un poco menos que el puñal de morrisey. En verdad que nada decente hubo en los ochenta. Hasta los discos de King Crimson de esa década dejan que desear.

BRAVO! Pero qué buena banda y, debo admitirlo, Moz es un buenazo, lamentablemente cuando estuvo aquí yo lo odiaba aún.

Además subiste el video de la canción que he estado cantando toda la semana. THANX.